¿Puede la hidratación ser tan simple como escuchar a nuestro cuerpo? - Todo Sobre El Fitness

 

 

 

Una de las intervenciones médicas más críticas del siglo XX es una solución salina .

Una de las intervenciones médicas más críticas del siglo XX es una solución salina .

Las posibilidades son altas, si el hospital lo admite, le colocarán un goteo intravenoso que le administrará solución salina directamente en las venas. La solución salina es uno de los primeros artículos que se envían a los lugares de desastre y, en ocasiones, tiene una demanda tan alta que las compañías farmacéuticas que fabrican solución salina experimentan escasez . 1

 

Necesitamos sal y agua

La solución salina es solo un nombre elegante para el agua salada, y la solución salina que recibe en el hospital se compone de 0,9% de cloruro de sodio. Hace unos años, la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP) recomendó que, debido a la escasez de solución salina, se debería utilizar hidratación oral siempre que sea posible. La hidratación oral es un término elegante para referirse a una bebida .

La mayoría de nosotros adquirimos la cantidad adecuada de agua y sal de forma natural, bebiendo agua y comiendo alimentos .

Necesitamos tanto agua como sal para mantener niveles adecuados de sodio en sangre de 140 milimoles de sodio por litro de plasma . 2 Este número está ajustado con precisión; Caer por debajo de 135 mEq/L puede provocar una gran variedad de problemas, entre ellos:

  • Deterioro cognitivo (piense en dolor de cabeza y confusión)
  • convulsiones
  • comas

El término médico para esto es hiponatremia . 3

Varias cosas causan hiponatremia, incluidos los vómitos y la diarrea prolongada .

También puede ocurrir en atletas de resistencia que beben en exceso. Si un atleta consume más agua de la que secreta a través del sudor y la orina, experimente un aumento en el agua corporal total en comparación con el sodio intercambiable total del cuerpo. 4

¿Cuánto es suficiente?

Esto lleva a una pregunta interesante: ¿cómo saber si estás bebiendo demasiada agua? ¿Y cuántas aguas debes beber?

Quizás ni ocho vasos al día, sugiere Eduardo Dolhun, médico especializado en deshidratación . (También fundó Drip Drop, un polvo de electrolitos 5 que contiene una proporción precisa de electrolitos diseñados específicamente para usar como terapia de rehidratación oral, por lo que puede haber un sesgo financiero).

“¿Ves a los Massai corriendo con botellas de agua?” pregunta en el libro de James Hamblin, “Si nuestros cuerpos pudieran hablar ”. 6

Él tiene un punto. Busqué imágenes de kenianos entrenando y no pude encontrar ni una sola foto de nadie con una botella de agua .

 

Los kenianos son algunos de los humanos más rápidos del mundo. Aunque su clima es relativamente templado (entrenan por la mañana y al final de la tarde, cuando a menudo la temperatura está entre los 50 y 60 F), también está en altitud, y no se mueven exactamente lentamente.

Intrigado, realizó una búsqueda en PubMed 7 para conocer los hábitos de bebida de los kenianos. Resulta que los investigadores han descubierto que los kenianos se hidratan día a día con una ingesta de líquidos ad libitum.

La ingesta de líquidos ad libitum significa que beben cuando quieren, por la cantidad que quieran. También consume una dieta compuesta de alimentos poco procesados, que incluyen muchas verduras y, ocasionalmente, un vaso de leche entera. Por lo tanto, sus hábitos alimenticios, tal vez, satisfagan sus necesidades diarias sin demasiados retoques adicionales. 8

Vale la pena señalar que orinar y sentir sed son las formas en que evolucionamos para regular nuestro estado de líquidos . También tenemos la capacidad incorporada de saber qué tipo de bebida necesitamos intuitivamente : las papilas gustativas de la boca envían mensajes al cerebro sobre cuánta sal ingerir y cuánta agua se necesita.

Estos mensajes provocan una cascada de reflejos anticipatorios que envían información sobre cuándo empezar y dejar de beber; esto ocurre antes de que el agua llegue al torrente sanguíneo. Estas señales provienen tanto del intestino como del cerebro. 9

Beber en la cultura moderna no se basa necesariamente en la sed . Se basa en:

  • Placer (alcohol, chocolate caliente o limonada en un día de verano)
  • Para acelerarnos ( cafeína )
  • Para calmarnos (té de manzanilla)

Nos volvemos expertos en anticiparnos a las señales de sed (beber porque sentimos que debemos hacerlo) o ignorar las señales de sed , del mismo modo que aprendemos a ignorar otras señales interoceptivas como el dolor, la sensibilidad o el hambre.

Escuchando nuestros cuerpos

Las señales interoceptivas son señales internas sobre cómo se siente .

Al igual que la información del entorno externo, como lo que ves, oyes y hueles, informa tu sensación de seguridad y juega un papel importante en tus movimientos y comportamiento, también hace tu interpretación consciente e inconsciente de tus señales interoceptivas . Captain Tsubasa Spain

Quizás parte de lo que nos saca de nuestro punto de equilibrio fisiológico sea dejar de escuchar .

Cuando reconectamos con la capacidad de prestar atención a lo que nuestro cuerpo pide, muchas veces la solución se revela rápidamente , ya sea beber agua, comer un alimento específico o moverse de una manera particular.

Hay simplicidad en la escucha , y la simplicidad a menudo se confunde con una falta de profundidad, como si la solución simple no pudiera ser la solución real porque es demasiado fácil. En cambio, buscamos complejidad, y tal vez sea dentro de esta complejidad donde perdemos contacto con lo que necesitamos.

Movimiento de improvisación

¿Cuándo fue la última vez que te sentaste en el suelo y te permitiste empezar a moverte para ver qué aparecía? ¿Y tal vez en lugar de luchar contra tus instintos iniciales porque no estabas seguro de que fueran correctos, te permitiste moverte de una manera que te hiciera sentir bien y nutritivo de alguna manera?

 

  • La nutrición puede manifestarse como fortalecimiento o estiramiento .
  • El movimiento nutritivo también puede manifestarse como un movimiento suave, que no encaja perfectamente en una sola caja pero que aun así brinda apoyo de alguna manera.

Puedes probar esto ahora mismo. Me tomaré un descanso de escribir y lo haré contigo. Normalmente lo hago durante una canción, pero si la música no es lo tuyo, pon un cronómetro en cuatro minutos y mira qué pasa. Y si nunca antes has hecho movimientos de improvisación y no sabes por dónde empezar, elige una parte del cuerpo y comienza a moverla.

Vea cómo se desarrolla el movimiento, dedique tiempo a lo que le parezca interesante y vea adónde le lleva .

¿Como fue eso? ¿Cómo te sientes ahora comparado con hace cuatro minutos?

Me siento mucho mejor y antes ni siquiera sabía que no me sentía bien . La primera canción era demasiado corta (dos minutos), así que elegí dos canciones o unos seis minutos.

Comencé con movimientos de estiramiento y movimientos de rodadura para mis piernas, que me dolían por mi entrenamiento de hace dos días, y eso se transformó en una fascinante carga de las extremidades superiores y exploración de la movilidad de las piernas . Me duelen menos las piernas, me siento con más energía y me siento más conectado en todo mi sistema.

Cuando las cosas se desequilibran tanto, ya no recuerdas cómo escuchar tus señales internas y no sabes cuándo tienes sed o cuándo te vendría bien un poco de brócoli; tómate un momento para hacer una pausa y escuchar. Honra lo que escuchas y mira lo que sucede .

Fred Rogers dijo una vez: "Siento firmemente que lo profundo y lo simple es mucho más esencial que lo superficial y complejo".

Quizás aprender a aplicar este principio básico a nosotros mismos sea la técnica definitiva de biohacking. O quizás eso sea demasiado fácil.

Referencias :

1.Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. El comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, MD , “actualiza sobre algunas escasez actual relacionada con líquidos intravenosos ”, comunicado de prensa, 2018, 16 de enero.

2. Parsons PE, Wiener-Kronish JP, 2013. Capítulo 45: Hiponatremia e hipernatremia. En BW Butcher y KD Liu (Eds.), “ Cuidados críticos: quinta edición ”, págs. 322-328. Elsevier. Libros de Google.

3. James L. Lewis III, MD. Hiponatremia . En la versión profesional del Manual Merck. 2020.

4. Hew-Butler, Tamara, et al. " Hiponatremia asociada al ejercicio: actualización de 2017 ". Fronteras en medicina, vol.4:21. 3 de marzo de 2017.

5. DripDrop, ORS, " Las soluciones de rehidratación oral (SRO) son un avance científico que trata y previene la deshidratación de millones de personas en todo el mundo ". Consultado el 30 de agosto de 2020.

6. James Hamblin. " Si nuestros cuerpos pudieran hablar: una guía para operar y mantener un cuerpo humano ". Doble día. 2016.

7. Fudge BW, Easton C., Kingsmore D., Kiplamai FK, Onywera VO, Westerterp KR, Kayser B., Noakes TD, Pitsiladis YP, (2008). “ Los corredores de resistencia de élite de Kenia se hidratan día a día con una ingesta de líquidos ad libitum ”. Medicina y Ciencia en el Deporte y el Ejercicio. junio de 2008; 40(6),1171-1179.

8. Christensen, Dirk L. " Consumo dietético y rendimiento de resistencia en corredores de Kenia ". Fisiología del ejercicio equino y comparada 1, no. 4 (2004): 249–53.

9.Popkin BM, D'Anci, KE, Rosenberg IH, " Agua, hidratación y salud ". Revisión de nutrición, volumen 68(8):439-458. 2011.

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2024-05-18

 

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