Manejo de la excitación: la ciencia detrás de enojarse en el bar - Todo Sobre El Fitness

 

 

 

Todos hemos escuchado a nuestros compañeros de entrenamiento decirnos que “nos enojemos con la barra” cuando nos incitan a hacer levantamientos cada vez más grandes. Funciona. Efectivamente, para poder sacar el máximo partido de nosotros mismos físicamente, debemos conseguir que nuestro estado de excitación alcance un nivel ideal . ¿Pero cuál es ese nivel ideal? ¿Cómo afecta nuestro nivel de excitación a nuestro desempeño? Bueno, siguiendo la gran tradición de mis antiguos profesores de economía, intentaré explicar esto gráficamente.

Todos hemos escuchado a nuestros compañeros de entrenamiento decirnos que “nos enojemos con la barra” cuando nos incitan a hacer levantamientos cada vez más grandes. Funciona. Efectivamente, para poder sacar el máximo partido de nosotros mismos físicamente, debemos conseguir que nuestro estado de excitación alcance un nivel ideal . ¿Pero cuál es ese nivel ideal? ¿Cómo afecta nuestro nivel de excitación a nuestro desempeño? Bueno, siguiendo la gran tradición de mis antiguos profesores de economía, intentaré explicar esto gráficamente.

 

Muchos de nosotros nos hemos encontrado con el gráfico de la “U invertida” (estudiantes de psicología, pero no de economía, sospecho). Como puede verse en el gráfico, existe un nivel óptimo de zona de excitación. Esto estará en la parte superior de la “U”, más o menos una desviación estándar.

Demasiado bajo y no sacaremos el máximo rendimiento (abajo en la bifurcación izquierda de la “U”). Demasiado alto y empezamos a cometer errores (bifurcación a la derecha). Al igual que Ricitos de Oro, queremos algo que sea perfecto.

Pero no todo es tan simple como “¡enojate y gana!” Es por eso que tenemos dos funciones mostrándose. Los diferentes deportes tendrán gráficos algo diferentes, aunque todos tendrán esa forma básica de “U”. ¿Por qué difieren?

La regla general es que cuanto más compleja sea la actividad, menor será el nivel de excitación requerido. Por “complejo” podemos incluir tanto el nivel de actividad cognitiva como el físico. Quienes practican deportes de tiro deben mantener su entusiasmo bajo control, ya que la precisión lo es todo.

Esto se puede ver con la “U” azul. Los movimientos más simples pueden tolerar niveles más altos de excitación. Los levantadores de pesas y los linieros de fútbol quieren niveles muy altos ya que los niveles de fuerza son altos y los movimientos no suelen ser demasiado precisos. Pueden hacer todo lo posible y seguir siendo eficaces. (“U” roja).

Esos son los extremos. Otros deportes se encuentran en algún punto intermedio entre estos dos. Algunos tendrán cumbres más altas o más bajas y también serán más estrechos o más anchos en sus bases. El levantamiento olímpico estará algo sesgado hacia la izquierda de la “U” roja, pero no tan a la izquierda como la “U” azul, ya que la técnica necesaria será más fácil si el levantador mantiene la calma .

Los CrossFitters que realizan levantamientos olímpicos de altas repeticiones tienen un escenario algo diferente. Las intensidades deben ser menores por lo que se puede pensar que la excitación no será tan importante. Y de hecho no es así en las primeras repeticiones.

 

Pero a medida que se acumulan las repeticiones, la excitación debe aumentar, porque la intensidad percibida real aumenta con cada repetición. Cuando se intenta la última repetición, se siente como si estuviera al 100 por ciento, por lo que el levantador de CrossFit debe involucrarse tanto como si estuviera en una competencia olímpica normal.

Ahora, para aquellos que prefieren historias a gráficos, les contaré lo que le pasó a un levantador que conocí hace algunos años. Me pidieron que criticara los levantamientos de esta atleta justo antes de que participara en su primera competencia de levantamiento de pesas .

Como estaba progresando poco, pensó que su técnica debía ser la culpable. Ella no tenía mucha experiencia en levantamiento de pesas y no tenía ningún entrenamiento serio, como resultaría obvio. Le pedí que me mostrara cada levantamiento y luego le diría lo que necesitaba. Sólo relataré su press de banca a los efectos de este artículo.

Se sentó en el banco e hizo algunos calentamientos sólo con la barra. Pronto alcanzó las 120 libras, lo que, según me dijo, estaba a sólo diez libras de su récord personal (PR). La técnica estaba bien para un principiante. Bajó la barra con una acción poco excéntrica y luego la presionó hacia arriba pero sin apenas respirar. Estados para Whatsapp

Estaba bastante satisfecha al acercarse tanto a su PR y no sentirlo. Le dije que ese era su problema. Estaba desconcertada ya que pensaba que a lo que uno debería aspirar era a un PR cercano a subir sin entusiasmo. Luego le dije que se pusiera 130. Bueno, eso la detuvo. Ella trató a medias de sacarlo, todo desde una base floja.

Agarré la barra y la volví a colocar, ya que ella se enojó mucho consigo misma por fallar. No pensó que alguna vez establecería otro PR. La dejé continuar un poco y luego le dije que lo configuraría hoy. Ella respondió que sería bueno, pero ¿no acabo de ver su miserable intento de alcanzar los 130?

Le respondí que si intentaba levantar de la misma manera, volvería a fallar. Pero no tenía intención de que ella lo levantara de la misma manera. Le hablé de los niveles de excitación y de que deben ser altos en los levantamientos de potencia.

Lo primero que tenía que hacer era poner las manos en la barra, el cuerpo en el banco y los pies en el suelo y mantenerlos allí. Lo segundo que necesitaba era “cargar” su nivel de excitación. Para ello tuvo que inspirar un par de veces y luego sujetar su pecho con la maniobra de Valsalva. En tercer lugar, tenía que enojarse en el bar. Le pregunté qué podía hacerla enojar.

She said, “Not much, I’m quite laid back most of the time.” I could then see part of the problem. She was not used to raising her arousal level. I asked her again to try to think of something that would get her going. Finally, she said that someone saying she “does such-and-such like a girl,” meaning wimpy, that got her going. She took up lifting in order to change her self-image so “lifting like a girl” was a real insult to her.

Taking the bull by the horns, I told her to put 135 on and get on the bench. Then she could tighten up her contacts and I’d un-rack it for her. Just as I got it off the racks and she lowered it, I told her not to lift it like a girl – as she did on the 130. Well, it did a touch-and-go on her chest and up it went. New PR!

“Why did you say that when I already told you I didn’t like it?” She demanded. I just pointed to the bar, now back in the racks. “That’s why. You got so mad you lifted it much easier than your 120,” I answered.

She came back to Earth and realized what had occurred. I told her she needed to get her arousal level up in order to get the most number of muscle fibers to fire together. Not only that, the pain of effort is not even noticed when fully aroused.

She had indeed noticed that. She was not accustomed to making limit efforts, in lifting or elsewhere, so she experienced that as pain and always held back. I told her the pain is really just the feel of hard work.

Get over that fear and the sky is the limit. So get on the platform and get mad at that bar!

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2024-05-18

 

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