De joven a realmente joven: comenzar con el levantamiento de pesas olímpico - Todo Sobre El Fitness

 

 

 

Un debate interminable en muchos deportes, pero especialmente en el levantamiento de pesas, es el de cuándo un atleta joven debe comenzar a entrenar en la disciplina . Hay dos escuelas de pensamiento en esta área y ahora es un buen momento para analizar cada una de ellas.

Un debate interminable en muchos deportes, pero especialmente en el levantamiento de pesas, es el de cuándo un atleta joven debe comenzar a entrenar en la disciplina . Hay dos escuelas de pensamiento en esta área y ahora es un buen momento para analizar cada una de ellas.

Hace muchas décadas, cuando comencé a entrenar, el consenso general era que un hombre tenía que haber crecido completamente, digamos alrededor de los 17 o 18 años, antes de poder pensar en comenzar un programa competitivo de levantamiento de pesas, es decir, haber terminado. la pubertad. (Si fueras mujer, no era necesario que hubieras preguntado en ese momento).

 

Incluso entonces, a menudo se recomendaba que los posibles levantadores hicieran un año de entrenamiento general de culturismo antes de abordar los levantamientos olímpicos más desafiantes. En aquel entonces todavía era posible producir campeones del mundo con un comienzo tan tardío, pocos empezaban antes. Nadie estaba recibiendo una ventaja injusta sobre los demás. Incluso era común ver a personas practicando este deporte a los 20 años.

A medida que el deporte se desarrolló a finales del siglo XX, pronto se dio cuenta de que una persona tenía que empezar más joven si quería alcanzar los niveles de élite . Esto es cierto para el levantamiento de pesas y ciertamente lo es para la mayoría de los demás deportes hoy en día. Cuando te detienes a pensar en ello, empezar a levantar peso a los 17 años puede parecer ridículo.

¿Te imaginas si alguien le hubiera sugerido a Mickey Mantle que no jugara béisbol hasta que terminara la escuela secundaria? ¿Qué tal si les decimos a las hermanas Williams que no tenían edad suficiente para jugar al tenis ni siquiera en su último año de secundaria?

Esta forma de pensar probablemente fue el resultado de la idea de que el levantamiento de pesas era puramente un deporte de fuerza y ​​​​que la fuerza madura no se desarrollaría hasta que alguien fuera completamente maduro . El entrenamiento intenso seguramente dañaría los cuerpos de los adolescentes, aun cuando se esperaba que los jóvenes granjeros hicieran trabajos pesados ​​a una edad temprana. Es difícil imaginar a su padre diciéndoles que se lo tomen con calma al hacer sus quehaceres.

Atletas juveniles de élite

A medida que avanzaba la guerra de finales del siglo XX, era evidente incluso para los observadores casuales que los atletas de élite se estaban formando a edades más jóvenes. Esto podría verse de manera más dramática en la gimnasia y el patinaje artístico, entre otros.

Tomó un poco más de tiempo en el levantamiento de pesas, pero finalmente ocurrió. Probablemente el mayor estímulo para esto fue el reconocimiento de los récords mundiales de adolescentes en 1960 y la celebración del primer Campeonato Mundial Juvenil en 1975. Si bien el mundo occidental tenía levantadores de pesas más jóvenes, era raro que alguno se acercara a ese nivel.

Esto no fue así en el Bloque del Este, donde el deporte estaba mucho más organizado y las competiciones juveniles eran comunes. Pero con el establecimiento del Mundial Junior, los países occidentales ahora tenían algo a lo que aspirar, por lo que la edad promedio de las inscripciones de levantamiento de pesas comenzó a bajar.

 

Como resultado, muchos más jóvenes de 15 y 16 años se presentaron a las competiciones. Una cosa que conmocionó al levantamiento de pesas en todo el mundo fue la aparición en 1983 de un campeón mundial juvenil de 15 años.

Naim Suliemanoglu sorprendió al mundo con su larga serie de récords mundiales junior y senior. Dado que nadie salta al nivel mundial con muy poco entrenamiento, todos los entrenadores del mundo comenzaron a preguntarse cuándo comenzó este joven a entrenar si podía batir un récord mundial a los 15 años.

No hay otra conclusión que la de que tal levantamiento de pesas tendría que haber comenzado incluso antes de que llegara la pubertad. La sabiduría convencional siempre había recomendado esperar hasta que terminara la pubertad.

Finalmente se descubrió que, efectivamente, estos levantadores comenzaban bastante jóvenes y eran competidores muy experimentados a mediados de la adolescencia. Si bien muchos entrenadores ahora estaban ansiosos por comenzar a entrenar levantadores a edades más jóvenes de lo que antes se creía posible, hubo algunos que se preguntaron si era una buena idea.

Los del último grupo argumentaron que había excepciones y que esto no debería usarse como modelo para todos los levantadores jóvenes. Probablemente tenían razón hasta cierto punto, ya que los levantadores más bajos como Suliemanoglu probablemente terminaron la pubertad a edades más tempranas en comparación con sus pares más altos.

Otro argumento fue que un inicio tan temprano en el entrenamiento especializado de levantamiento de pesas no era realmente necesario. Se señaló que los resultados individuales eventualmente se igualan después de unos años.

Los primeros alcanzarían pronto su punto de rendimiento decreciente, mientras que los tardíos finalmente se pondrían al día. Esto es cierto en muchos casos, pero quienes estaban a favor de una formación más temprana tenían otro argumento.

El papel de la formación no especializada

Algunos creen que es mejor para los atletas jóvenes pasar sus años prepuberales y de pubertad temprana en una amplia variedad de deportes que les darían una mejor base atlética sobre la cual desarrollarse más adelante cuando decidan especializarse.

Argumentaron además que una fecha de inicio demasiado temprana puede hacer que muchos atletas jóvenes se agoten en cuanto a su entusiasmo . Esto es especialmente cierto en el caso de aquellos atletas que tenían una mayor necesidad de contacto social con sus compañeros. Se sentirían más atraídos por los deportes de equipo, que siempre han sido más valorados por los propios niños, sus padres y educadores debido a su capacidad para enseñar diversos aspectos del trabajo en equipo y el espíritu deportivo.

Esta idea ciertamente tiene cierta validez, especialmente si uno se encuentra con alguien que no ha sido tan socializado y luego decide probar un deporte más solitario como el levantamiento de pesas. Los egos pueden salirse de control en aquellos que nunca aprendieron a compartir con sus compañeros de equipo. He visto esto muchas veces y, de hecho, esos levantadores se habrían beneficiado de alguna experiencia en deportes de equipo. Pronunciacion de canciones

 

Quienes abogan por un comienzo más temprano admiten que los resultados pueden incluso igualarse con el paso de los años, pero su posición aún tiene algunas ventajas. Uno de los principales es que los principiantes pudieron mantener la movilidad, la estabilidad y la flexibilidad a medida que avanzaban en el deporte.

La mayoría de los niños de 10 a 12 años todavía tienen una flexibilidad muy adecuada y no la pierden si entrenan regularmente y trabajan para mantenerla. Esto es especialmente importante ya que la escuela requiere pasar largas horas sentado en un escritorio con poca actividad física . Cuando un estudiante varón llega al último año de secundaria, ha perdido gran parte de su flexibilidad original.

Incluso aquellos que juegan fútbol, ​​baloncesto o hockey no necesitan ser tan flexibles. Por lo tanto, si un estudiante así decide que quiere ser levantador de pesas, normalmente tendrá que realizar algún trabajo de recuperación de la flexibilidad. Esto llevará un tiempo que podría aprovecharse mejor en un entrenamiento de fuerza más directo .

Quizás hayas notado que dije "masculino" en el último párrafo. Con la llegada del levantamiento de pesas femenino ahora tenemos un par de situaciones interesantes. Por un lado, si una niña espera hasta una edad más avanzada para comenzar, en la mayoría de los casos no estará tan discapacitada como un niño en cuanto a flexibilidad.

Las mujeres son generalmente más flexibles que los hombres, por lo que les resulta más fácil iniciarse en el deporte y aprenden rápidamente las posiciones . Otra ventaja que tendrán las mujeres es que generalmente pasan por la pubertad antes (y terminan antes), por lo que su desarrollo físico será más avanzado a edades más tempranas (12-13).

Por supuesto, esta ventaja eventualmente será anulada por la mayor testosterona de los hombres, pero les da una pequeña ventaja en los primeros años de la adolescencia y puede ayudar a mantener fuerte su deseo.

Empezar joven promueve ventajas psicológicas

Probablemente la principal ventaja de empezar temprano sea psicológica, no física. El levantamiento de pesas implica levantar pesas pesadas por encima de la cabeza mientras saltas por debajo para atraparlas. Parece bastante aterrador para el individuo promedio, sin entrenamiento, que nunca ha tenido hierro en la cabeza.

Por el contrario, los padres han observado que los niños pequeños a menudo no temen lo que deberían temer. Pueden ser pequeños temerarios. Ese mismo niño cuando llega al final de la adolescencia tiene muchas más células cerebrales funcionando (con suerte) y no será tan imprudente. Para bien y para mal, estas tendencias afectan el rendimiento en el levantamiento de pesas.

Un buen levantador debe eventualmente superar su miedo a la barra si quiere tener éxito . Todos los levantadores deben superar este miedo, pero es mucho más difícil para un joven de 18 años que nunca ha levantado pesas antes.

No ocurre lo mismo con el joven que levanta pesas desde que tenía 10 años. Han perdido ese miedo y también tienen una tremenda confianza en sus capacidades. Los de gimnasia lo saben muy bien.

¿Cuántos jóvenes de 20 años querrían hacer un salto en el aire sobre una barra de equilibrio? No muchos, a menos que estén locos. Pero una niña que ha estado haciendo esto desde que tenía 5 años no le dará importancia. La mayoría de los levantadores chinos han estado perfeccionando su técnica desde la infancia y no le temen a la barra.

La juventud tiene su ventaja

La pregunta sobre cuándo empezar a levantar pesas en los jóvenes es difícil de responder. Sin embargo, después de años de observar a jóvenes de 16 y 17 años levantando pesas que están a sólo unos kilos de los récords mundiales senior, parece que el lado temprano del debate está ganando. Esto es ciertamente cierto en todos los países que producen levantadores de pesas de élite. El entorno competitivo del levantamiento de pesas y su capacidad para reclutar atletas no deja otra opción.

Sin embargo, en aquellas partes del mundo donde el levantamiento de pesas virtualmente profesional no se puede llevar a cabo en gran medida, todavía tenemos una situación similar a la que prevalecía hace muchos años. Hay muchos entrenadores a los que les encantaría reclutar a jóvenes prometedores de 13 años, pero esto es difícil en un país donde hay otros deportes que cuentan con mucho más apoyo cultural y les resulta mucho más fácil reclutar atletas de cualquier edad.

Si bien hemos logrado algunos avances en los últimos años, simplemente no podemos competir con el fútbol, ​​el béisbol, el baloncesto, el fútbol y el hockey . Esos son los deportes glamorosos que pueden rozar la crema de la cosecha atlética, al menos hasta la escuela secundaria.

Quizás todavía tengamos que contentarnos con aquellos que se dan cuenta de que el día de su retiro en los deportes de equipo coincidirá con su graduación de la escuela secundaria. Todavía tendremos que intentar formar levantadores de pesas a partir de muchos atletas que no habían levantado pesas en serio hasta la universidad. Sólo se puede esperar que cualquier experiencia atlética que tengan les proporcione algunos beneficios experienciales.

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