Cómo evitar que la comida navideña te estrese

 

 

 

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De alguna manera, estamos casi a finales de octubre, lo que, al menos en Estados Unidos, significa que la temporada navideña está a la vuelta de la esquina. Entonces, ¿cómo puede mantenerse libre de estrés con toda la buena comida y delicias que nos rodean constantemente?

Con todos los dulces de Halloween y las cenas de Acción de Gracias a la vuelta de la esquina, esta época del año puede ser un desafío en términos de alimentación saludable y ejercicio regular. Muchas personas tiran la toalla y dejan de hacer las cosas que ya les habían ayudado a acercarse a sus objetivos de salud y fitness siguiendo la regla 80/20 y haciendo ejercicio de forma constante.

Pero el hecho de que sea temporada navideña no significa que debas tirar por la ventana todos tus buenos hábitos alimentarios y de ejercicio. Para las personas verdaderamente sanas, aquellas que no siguen dietas estrictas ni hacen ejercicio durante muchas horas al día para quemar más calorías, la temporada navideña realmente no es tan diferente del resto del año. Todavía comen buena comida (¡la mayor parte del tiempo!) y permanecen activos.

Y no es tan difícil como podría pensar. A continuación se ofrecen algunos consejos para mantenerse libre de estrés y disfrutar de la próxima temporada navideña al mismo tiempo:

No intentes ser perfecto

Si bien puede parecer un enfoque lógico, intentar comer 100% perfectamente saludable durante las vacaciones es una de las peores cosas que puedes hacer.

¿Por qué? Porque evitar todas las deliciosas comidas navideñas probablemente será contraproducente y te alejará de tus objetivos, no te acercará. Demasiadas restricciones pueden llevar a perder completamente el control en algún momento, incluso a comer en exceso.

En su lugar, trate de afrontar las fiestas con una mentalidad más equilibrada, intentando comer sano la mayor parte del tiempo, pero sin intentar ser perfecto. Está bien comer algunos dulces que te gusten, tomar un trozo de pastel casero o tomar de vez en cuando un café con leche con especias de calabaza que sabes que no volverá a estar disponible hasta el próximo año. Cosas como esas no harán mucho daño a tu salud si las haces con moderación.

 

No tienes que comerlo sólo porque está ahí.

No importa dónde se encuentre en estas fiestas, rara vez faltan golosinas. Están en tu casa, en el trabajo, en la escuela de tu hijo. Hay comidas compartidas, cenas, fiestas y más fiestas. Hay tanta comida por todas partes... pero eso no significa que tengas que probarla toda.

A veces comemos simplemente por costumbre. Cada cultura tiene alimentos que se preparan sólo para determinadas ocasiones. ¿Pero has pensado que tal vez ni siquiera te gusten todos y te los comas sólo porque están ahí?

Pregúntate cuáles son tus verdaderos favoritos y disfrútalos. No es necesario comer lo que no te excita.

Lleva siempre algo saludable

Las comidas compartidas y las cenas con amigos y familiares son muy divertidas, especialmente durante las vacaciones. Estas son grandes oportunidades para probar alimentos traídos por otras personas, pero si sabes que en su mayoría habrá alimentos súper ricos y golosinas azucaradas, siempre puedes aportar algo más ligero y saludable.

Puedes preparar una gran ensalada verde, verduras frescas y hummus o traer un postre de frutas. De esta manera siempre podrás estar seguro de que siempre habrá al menos algunas opciones frescas y saludables.

Desacelerar

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a comer demasiado rápido, hasta el punto de que ni siquiera nos tomamos el tiempo para disfrutar la comida tanto como podríamos. Es probable que la mayoría de nosotros salgamos de la cena de Acción de Gracias o del almuerzo de Navidad más llenos de lo habitual, pero puedes sentirte mucho mejor y disfrutar más de tu comida si comes más lentamente. Solucion de crucigramas

Disminuir el ritmo te ayuda a comprender cuándo te sientes lleno y te ayuda a darte cuenta de que tal vez sea hora de salir a caminar en lugar de seguir comiendo.

No seas la policía alimentaria

¿Has estado en la mesa con alguien que predica su dieta y, peor aún, juzga la forma en que comen los demás? Puede resultar bastante molesto, por decir lo menos.

No seas esa persona. ¡La mejor dieta probablemente no sea aquella de la que la gente quiere hablar durante una cena navideña! Lo que la gente come es completamente asunto suyo y, a menos que le pidan consejo, trate de no hablar de ello, especialmente durante las vacaciones.

Incluso si cree que sus amigos y seres queridos deberían comer más sano, dé un buen ejemplo en lugar de intentar imponerles lo mismo.

Sal y camina entre comidas.

Si bien parte de la diversión de las vacaciones puede ser relajarse todo el día, simplemente no es agradable sentarse en un sofá y comer todo el día y toda la noche, sin moverse ni un poco. Al hacer esto, sin duda te sentirás cansado y fatigado al final de la noche… se llama coma alimentario.

Cada año hemos hecho una tradición durante la cena de Acción de Gracias que hacemos en casa de mi cuñada: después de la comida principal y antes del postre, siempre salimos a caminar un par de kilómetros. Nos ayuda a digerir mejor la comida, es agradable levantarse y hacer algo más que comer y, por supuesto, su perro siempre está muy feliz de poder dar un paseo extra.

Muévete todos los días

El movimiento es fantástico por muchas razones, pero especialmente durante las vacaciones, cuando la vida parece estar más ocupada que nunca, es importante recordar que el movimiento es una parte de tu vida que simplemente no puedes dejar de lado durante un par de semanas o meses. .

Si bien a veces puede resultar desafiante, haga todo lo posible por cumplir con su programa habitual de ejercicio, incluso durante las vacaciones. Hacer ejercicio tres o cuatro días a la semana debería ser factible para la mayoría de las personas sanas (si necesita una idea de ejercicio, lo tenemos cubierto).

Pero recuerde también que hacer ejercicio no es la única forma de mantenerse activo. ¡Intenta caminar todos los días también! También puedes trabajar en casa, ir al supermercado, subir las escaleras siempre que puedas, levantarte con frecuencia cuando estés en el trabajo, etc. Todas estas pequeñas cosas se suman.

¡Manténgase activo y disfrute de sus vacaciones!

La temporada navideña no tiene por qué ser estresante, si tienes presente elegir buenos alimentos (pero no necesariamente siempre perfectos) y sigues moviéndote de la manera que te haga sentir bien.

Si bien seguramente habrá muchas delicias disponibles, eso no significa que su forma de comer deba diferir significativamente de cómo se ve el resto del año. Mantenga porciones razonables, coma verduras, no se estrese por las golosinas y asegúrese de hacer ejercicio o al menos caminar con regularidad.

De esta forma, no acabarás las fiestas sintiéndote letárgico y cansado y teniendo que empezar otra dieta en enero.


Kersten Kimura es fisioterapeuta de NASM, instructora de bootcamp y entrenadora personal con sede en East Bay, California. Visite su sitio web aquí para conocer su opinión sobre la salud y las hormonas de la mujer, así como sobre la alimentación y el ejercicio equilibrados y sin obsesiones.

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Cómo evitar que la comida navideña te estrese

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2024-05-20

 

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